¿Qué es el networking?

Así como en tu vida personal las relaciones de amistad son vitales para nuestro bienestar y un desarrollo pleno, en el marco empresarial, el networking nos ayuda a establecer contactos de colaboración con otras personas que pueden tener nuestro mismo perfil profesional o uno complementario.

Las finalidades de las relaciones de networking son la colaboración, el intercambio de ideas y la suma de talento.

Networking organizado por Aje Aragón

¿Cómo podemos fomentar el networking?

Existen ejemplos sencillos a través de los que puedes llevarlo a cabo. Por ejemplo, cuando acudes a un congreso universitario o realizas un curso de formación, puedes llevar tu tarjeta de visita para entregar tu contacto a aquell@s profesionales con los que te interesa seguir manteniendo lazos en el futuro.

Existen muchas situaciones posibles que te permiten visualizar la importancia del networking. Por ejemplo, cuando un joven emprendedor quiere presentar su idea de negocio ante potenciales inversores en busca de financiación, un autónomo busca una segunda opinión sobre una decisión de futuro o un emprendedor no quiere encerrarse en su propia soledad y desea encontrar entornos para el intercambio de ideas y diálogo.

No solo puedes practicar el networking de forma presencial, sino también a través de los recursos online. Por ejemplo, aportando tus propias comentarios e ideas al hilo de los artículos de un experto en tu sector profesional. Si tienes un blog, puedes tomar la iniciativa de solicitar la colaboración de autores invitados interesados en publicar un artículo. A través de LinkedIn, tienes la posibilidad de crear tu perfil profesional y anotar tus datos de formación y experiencia más destacados. Utiliza también una fotografía reciente para presentarte. Mediante esta plataforma llegarás a generar una red de contactos personales.

La esencia del networking te ayuda a comprender que, por muy buena que sea tu idea, tienes más posibilidades de llevarla a cabo si cuentas con una red de apoyo.

Si eres emprendedor@ o quieres llegar a serlo, existen muchos aspectos de tu negocio que tienes que atender: la gestión, los recursos humanos, las finanzas, el liderazgo… Sin embargo, no debes olvidar el networking como factor clave para establecer lazos. Lo verdaderamente decisivo no es el número de contactos, sino su calidad, es decir, apuesta por aquellos colaborador@s que sumen un valor por su conocimiento y experiencia.

El número de contactos no puede ser interminable, puesto que el tiempo es limitado. Por tanto, para utilizarlo con realismo, ten claro cuál es tu orden de prioridades. El networking te permite afianzar objetivos muy importantes: consolidar tu idea de negocio, dar a conocer tu proyecto, buscar patrocinio, establecer lazos de futuro con tus clientes, formar un equipo cualificado y competente, buscar a los mejores proveedores, encontrar fuentes de inspiración continua y estar informado sobre la organización de eventos y congresos. Es decir, la finalidad del networking puede abrirte puertas en planos muy distintos.

El networking no solo te ayuda a impulsar una idea de negocio, sino que también es el medio a través del que fomentar tu branding personal para consolidar tu marca como un producto de valor.

El networking es especialmente importante en un contexto global como el presente, cuando los contactos son vitales para consolidar relaciones comerciales o descubrir oportunidades de interés. Muchos emprendedores también deciden compartir un espacio de coworking para fomentar la colaboración en equipo.

Aprovecha los eventos de networking para crear lazos. A través del networking adoptas una actitud proactiva en la construcción de tu buena suerte. Crear lazos es algo mucho más profundo que entregar una tarjeta de visita. El networking significa la actualización frecuente de esos lazos a través de iniciativas de contacto que te permiten mantener estas relaciones profesionales a largo plazo.

Eva Naval Artal

Eva Naval Artal

Vicepresidenta Aje Huesca

Sitio Web caritabonita.es

Beerworking Cinca Medio +Info aquí

Elevator Pitch, paso previo al networking + Info aquí