Ponencia “el reto de la invisibilidad: Innovación en procesos”

Gran acogida en Huesca de la ponencia “el reto de la invisibilidad: Innovación en procesos”

La masterclass, organizada por Aje Huesca en colaboración IESE Business School y Ceos Cepyme Huesca ha sido impartida por el profesor Alejandro Serrano, el cual  ha profundizado en el concepto de la innovación en los procesos de producción.

De forma didáctica y utilizando ejemplos reales de algunas de las principales multinacionales del mundo, el profesor Serrano analizó las ventajas de invertir en la innovación de procesos.

El acto concluyó con un cocktail donde l@s asistentes pudieron intercambiar opiniones y realizar networking.

El reto de la invisibilidad por Alejandro Serrano

¿Por qué es poco probable apreciar la innovación en una cadena de suministro?

 

Cuando nos enfrentamos a la pregunta “¿Cuál es el nombre de la empresa más innovadora en el mundo?”, La respuesta más probable es  “Apple, por supuesto”. La respuesta parece innegable, y hay buenas razones para ello: iPhone, iPad y iWhatever son sinónimos de grandes productos innovadores en estos días.

Sin embargo, existe un sesgo; cuando la gente piensa acerca de la innovación, la primera idea que viene a la mente es un producto. Sin embargo, una empresa puede obtener una gran ventaja competitiva innovando en el proceso o cadena de suministro. Me refiero a los casos notorios de las empresas que han redefinido por completo la manera de hacer negocios en sus industrias. Algunos ejemplos incluyen Benetton, que cambió la secuencia de operaciones, retrasando el momento en que se tiñen las prendas de vestir (aplazamiento), o Barilla, una de las primeras empresas en adoptar VMI (inventario administrado por el proveedor) mediante la gestión de inventario de sus clientes con el fin de reducir la variabilidad. Estos cambios tuvieron un gran impacto en la línea de fondo y dieron a estas empresas una clara ventaja competitiva frente a sus competidores.

Lo bueno de la innovación en procesos es que puede ser difícil que los competidores copien: no hay una “ingeniería inversa de productos” a realizar. Los competidores pueden y tratan de emular, pero el éxito no está de ninguna manera garantizado. Piense, por ejemplo, sobre el conocido Sistema de Producción Toyota (TPS). Existe desde hace unos 40 años y todavía las empresas están tratando de adoptarlo con resultados agridulces. ¿Por qué? Se trata simplemente de que la mayoría de los cambios no se pueden ver, están insertos en el ADN de las empresas, como ha señalado Spear y Bowen. Los competidores sólo pueden copiar la parte visible de la misma, tales como los sistemas Kanban en el caso de TPS. Un ejemplo más reciente es Inditex, cuyo buque insignia Zara define un nuevo paradigma en una industria madura apostando a la velocidad más que en el costo. Con más de 5.500 tiendas en todo el mundo, el fundador de Inditex Amancio Ortega, es hoy el hombre más rico de Europa, justo antes que el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, otro visionario que también cambió por completo las reglas de su industria.

Esto puede no ser tan obvio en el caso de las empresas de lanzamiento de productos innovadores: Galaxy Tab de Samsung está siguiendo muy de cerca el iPad de Apple e incluso en la introducción de características que van más allá de lo que ofrece el producto de Apple. Es cierto que las patentes ayudan a veces, pero el hecho es que una carga de trabajo legal, por lo general se activa tan pronto como los competidores iniciar la copia o la inclusión de los productos casi idénticos en sus carteras. La batalla legal desencadena cuando Windows 95 fue lanzado por Microsoft o el negocio de medicamentos genéricos en la India puede ser un buen ejemplo de esto.

Con todo, la innovación en la cadena de suministro es probable que no se aprecie tanto como la innovación de productos, pero su impacto en las finanzas y el valor de las empresas pueden ser más grandes y duraderos. Además, dado el número relativamente de pequeños esfuerzos realizados hasta ahora en la innovación de las cadenas de suministro, hace posible la aparición de grandes oportunidades disponibles para explorar, el reto es identificar esas oportunidades.

 

Alejandro Serrano  es profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en el Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza, e Investigación de afiliados en el Centro MIT para Transporte y Logística. Enseña regularmente en otros programas de maestría y ejecutivos, tanto en Europa y América Latina. +Info

 

 

 

Javier Cano Álvarez

Javier Cano Álvarez

Vocal Aje Huesca

Sitio web: xavicano.com