Elevator pitch

¿Cómo llamar la atención a un posible cliente o inversor en pocos minutos?

El elevator pitch o discurso del ascensor es la presentación que haces de tu producto, servicio o ti mism@ en lo que tarda en subir o bajar un ascensor.

El objetivo no es lograr que esa persona te contrate o te financie directamente, sino se interese por tu proyecto o tus servicios y te pueda conceder una futura entrevista en la que poder abordar con mayor profundidad todo lo que tiene que ver con tu proyecto y contigo.

Networking y elevator pitch

Aunque el término nació para llamar la atención en un ascensor, hoy en día ese no es el contexto en el que se usa, a pesar de que su objetivo sigue siendo el mismo. Un buen elevator pitch es clave para un networking en condiciones.

Pero… ¿qué es networking?

Para ello, debemos tener claro hacía dónde nos dirigimos y cuál es nuestro objetivo profesional. Como no podemos estar en todos los sitios a la vez, tenemos que seleccionar aquellos eventos a los que más nos interese acudir para sacarles mayor partido en función de nuestro sector, nuestra situación profesional, nuestra edad…

Otro de los puntos clave es seleccionar a aquellas personas con las que queramos y debamos interactuar. En un evento de networking hay muchas y muy diferentes personas y la mayoría de las veces, puedes consultar un listado de empresas y profesionales que van a acudir en la web o los folletos del evento. Si llevamos una lista y vamos tachando uno por uno a todos aquellos con los que hemos interactuado, habremos conseguido nuestro objetivo.

Esa interacción y ese contacto son tus momentos clave para poner en práctica tu elevator pitch. Esa persona que tienes delante va a tener que ver a cientos de personas durante ese día y tú tienes que llamar su atención. Probablemente, no tenga vacante alguna o, si la tiene, no encaja con tu perfil, pero puede recomendarte y dar referencias a otras empresas y/o otros profesionales. Por ello, lo más importante es que acudas con un buen número de tarjetas de visita en las que aparezcan tus datos personales, tus redes sociales y las formas de contacto. Que no se te ocurra acudir con un CV ni tampoco con las manos vacías.

Elevator Pitch organizado por Aje Aragón

Puntos clave del elevator pitch

  • Define quién eres y en qué eres expert@. Se trata de presentarte con tu nombre, a qué te dedicas o cuáles son tus campos de actuación. Nunca digas tus títulos, los puede tener cualquiera.
  • Define cuál es tu objetivo. Tienes que dejar claro qué quieres conseguir de esa otra persona en particular; y de tu carrera profesional en general.
  • Dí qué obtendría ella o él a cambio. Consiste en hacerle ver los beneficios de invertir en tu proyecto, comprar tu producto o servicio o contratarte. Para ello, debes contar historias concretas de tu vida, siguiendo la técnica del “storytelling”.
  • Agradece la oportunidad y despídete. Es hora de cerrar tu discurso. Muéstrate disponible para tener una futura conversación, da las gracias por su escucha y asegura que quieres mantener el contacto.

 

Javier Cano Álvarez

Javier Cano Álvarez

Vocal Aje Huesca

Sitio web: xavicano.com

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